QUE OFRECE EL ARTETERAPIA


Estaremos sumergidos en la vivencia de pintar un cuadro, escribir un poema, vocalizar sonido o movernos en una danza; como autores de la obra que viene impregnada del pesar, del sufrimiento o de la enfermedad; así mismo, se pueden encontrar repeticiones espontáneas de la persona (síntoma, problema de comportamiento), por tanto el Arteterapeuta,  trabaja con la estrategia de rodeo (Técnica del elipse, propuesta por JEAN PIERRE KLEIN) para que el paciente produzca su propia obra y la observe; entonces, puede ser que éste (a)  se encuentre con las formas que salen de su dolor. 




TALLER DEL MOVIMIENTO, MARACAIBO



Cuando hablo de Arteterapia, me refiero a la curación a través del acompañamiento y ayuda a las personas con dificultades sociales, educativas, personales; de manera que la transformación de sus creaciones plásticas  sonoras, dancisticas, teatrales, literarias, etc, generen un proceso de transformación en si misma, y la ayuden a su inserción en sus grupos de referencia social, de una manera critica y creativa.

LA IMAGEN


Me  veo, me acepto, me vinculo, 
amo mis lineas, mis volúmenes
los gruñidos el jadeo
mi nariz
mis ojos
la sal que emana de mi piel.

TALLER DE DANZATERAPIA-MARACAIBO









































El arte va aquellas zonas que 

estarían petrificadas y algo allí 

suele movilizar.

Cuando la persona viene por ayuda arte terapéutica  sus consultas vienen referidas a algún sufrimiento: tensión  vacíos  ausencias, negatividad, detenciones; entonces así como viene con su pregunta viene con un proyecto, y este es en el fondo lo mas general que podríamos decir, es crear una alternativa a ese sufrimiento.
El Arteterapeuta sabe que como acompañante, de algún modo trabajará junto al paciente en este proyecto, con la intención que éste  logre constituirse como sujeto, con presencia y reconocimiento ante los demás.



Sentir y relajar el cuerpo

Al meditar nos encontramos con una alta gama de sensaciones tanto en cuerpo como en la mente. El gran valor del silencio está en que crea un...