Santa espera!

Estas disponible para apoyar a las personas de tu entorno que se encuentran mal, enfermas, solas, agobiadas, etc. Cómo prestarles atencion, sin dejarte arrastrar por sus miedos, enfados y desequilibrios?. Hay 2 preguntas claves, que creo puedes hacerle para enfrentarte a la incertidumbre: 1. Usted que quiere hacer? 2. Como puedo ayudarle?
Ten en cuenta que debes estar sin juzgar, ni tratar de curiosear en lo que tiene a la persona en ese estado, ya veras, como ella misma lo va desenpolvando, lo comunicará. Puedes estar tranquilo, paciente, si presionar nada. Te haras sentir presente, con una actitud abierta, como si no pasara nada, aunque pase. Tu cuerpo,esta comunicando todo el tiempo, si estas relajado, disfrutando del silencio que compartes con la persona que te necesita, estaras, apoyandola precisamente; es eso, sentirte dispuesto, mostrar atencion comprensiva, no emitir consejos y esperar (santa espera) que la persona hable si lo desea. Tal vez te preguntes: Necesitara de mi abrazo?. Primero observa y espera, a veces, es pertinente abrazar otras veces no. No es tu necesidad es la de la persona que acompañas. Tal vez tomarle la mano, mirarla a los ojos y acercarte lo preciso sea pertinente. Espera, no te dejes llevar por el impulso.
No pongas cara de afliccion frente a la persona, manten tu rostro neutro pero abierto y con una suave sonrisa, asiente con la cabeza si es necesario y manten tu mirada a disposicion. Tal vez, revisar que actividades tiene la persona por hacer, (planificacion del dia), para mencionarlos y proponerle hacerlo juntos, sacandola de el pensamiento repetitvo o de sus estados de estar cavilando sobre lo que le pasa, o si estan centrada en emociones negativas, que la atrapan. Por esto la importancia de pasar a otra situacion, compartiendo una actividad ya sea manual, artistica, psicofisica, etc. Por ultimo no te empeñes en estar al lado de la persona hagan lo que hagan, digan lo que digan, tal vez dejandole su espacio, ellas estaran mejor a la vez que sabran que tu estas a su disposicion, si algun momento les apetece. En bueno entender que no podras solucionar el problema del otro, pero, lo que si puedes es mostrarte dispuesto a apoyarlo con tu presencia.

Sentir y relajar el cuerpo

Al meditar nos encontramos con una alta gama de sensaciones tanto en cuerpo como en la mente. El gran valor del silencio está en que crea un...