COARTADAS PARA SER FELICES

“A veces no es necesario que cambien las cosas, es suficiente con cambiar la interpretación que nosotros hacemos de  ellas”

Escribo sobre este tema, después de una larga conversación con un colega arteterapeuta, con quien comparto los talleres infantiles: “Cosquillas”, que llevamos desde el Centre Teràpies Ara. Él y yo estamos atraídos por temas del aprender para construir, y de como a través de la creatividad, de la palabra, de la imaginación, del desarrollo de la inteligencia emocional, del afecto y el respeto por el otro, podemos ayudar a los niños para que se inicien en este proceso de aprender a mirarse y mirar la vida, entonces,  me comentaba sobre su novia japonesa para ejemplificar la actitud de esta cultura en el ámbito de la comunicación, él me decía:

“los japoneses, primero esperan que la otra persona hable, les gusta escuchar para conocer la forma de pensar del otro, luego pueden no estar de acuerdo con el argumento de la otra persona, pero HACEN SILENCIO y saben escuchar con respeto, luego es posible, que den un "si" o un “no” como respuesta, pero, cuidando la manera para  no herir susceptibilidades, para ellos es muy importante aprender a discernir las cosas, muchas veces dicen “no” con una sonrisa en los labios; otra frase que dejo la conversación con mi amigo fue: “los japoneses escuchan mas y se emocionan menos”.

Es interesante ver como los temas de la comunicación humana, están  ligados a la cultura y a la historia de cada persona, nos pueden ayudar a comprender como la forma de pensar que tenemos sobre las cosas, hacia los demás y las situaciones, van a determinar  que interpretemos la realidad de una forma o de otra.

Me gusta el ejemplo popular de la botella que contiene una mitad de líquido: ¿Esta media llena o medio vacía? ¿Cuál es la respuesta correcta?

Entonces no hay que pasar la vida esperando que las cosas, las personas y las situaciones cambien, una vez que nosotros cambiemos nuestra forma de mirar e interpretar la vida, así mismo, empezaremos a ver la movilidad del cambio reflejada en nuestra vida, pero en todo esto hay que reconocer un aspecto muy interesante, que las cosas en las que creo son posible y las cosas en las que creo también cambian, por ejemplo, mis creencias a los 5 años de edad, no tienen mucho que ver con mis creencias a los 15 años, y mucho menos a mis 30 años, etc, entonces, el cambio ya sea el mío o el del otro, lo importante es que vayan  en la dirección deseada,  es por esto que algunas personas toman la decisión de ir estableciendo cambios en su vida, de acuerdo a sus necesidades, ritmo, posibilidades y deseos
”Cambiamos sólo cuando decidimos que ese cambio nos ayuda a ser lo que queremos ser” Margaret Wheatley. 
Por tanto para poder transformar nuestras vidas y nuestras relaciones lo más importante es saber sobre nuestras emociones, nuestras actitudes, nuestros pensamientos y nuestras acciones y como a través de este saber, podremos comprender la realidad, son estas algunas coartadas para ser felices.

ESCAPADA POR EL MUNDO, TALLER PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS(AS).


LOS NIÑOS (AS) NUESTRO MAYOR TESORO

Vamos juntos a crear un espacio estimulante, para ayudar a los niños a descubrirse a conocerse y que aprendan a lidiar con ellos mismos y con los otros. 
Los niños pueden empezar a aprender acerca de sus emociones desde los 2 y 3 años,  este taller trata de estar en  las practicas que permiten que éstos, aprecien lo que están sintiendo y a gestionar esas emociones que los envuelven.



EMOCIONARSE, AUTO CONTROLARSE, PLANIFICAR, GESTIONAR  SENTIMIENTOS, EMPATIZAR CON LOS OTROS CON RESPETO Y ACEPTACIÓN, COLABORAR, EXPRESARSE Y APRENDER  A DISFRUTAR CREANDO.




Desde el 17 de junio hasta el 27 de julio, cada semana daremos inicio al taller, de lunes a viernes en horarios de 09.30 a 13.30 h, si estas interesado comunícate con nosotros 
y dinos que semana te interesa para tu hijo.
El Taller brinda la facilidad: recibimos a su hijo media hora antes del comienzo de la sesión y puede retíralo hasta media hora después de finalizada la sesión.
Arteterapeuta: Lluis Molina
Arteterapeuta: Yasmin Villavicencio


ANTE LA DIFICULTAD JUGUEMOS CON NUESTROS HIJOS(AS)

Los padre debemos saber que el arte es principalmente un medio de expresión, un lenguaje,  expresión del pensamiento, una forma de ser y estar en el mundo a partir de los propios recursos simbólicos. El desarrollo de la creatividad y expresión motora y sensorial a través del arte, allana el camino de la curación o de su restablecimiento.


Jugando, los niños(as),  ponen en juego sus pensamientos,  sentimientos, percepciones, en resumen, sus reacciones frente a lo “otro” y los “otros”. 















Dibujar, pintar, ejecutar una danza o representar un personaje, aprender las asanas de la yoga, cantar, etc,  son practicas artísticas aplicadas que fundamentan  las experiencias que unifican y dan sentido a los acompañamientos dinámicos desde el Arteterapia, que ofrecen desarrollar una expresión no verbal, donde se explora la creación como proceso  en su potencial de transformación, mas que como un lugar de fabricación de obras de arte. 







Se trata de acompañar y apoyar al niño (a) en la exploración de su creatividad como dinámica, creación del vinculo afectivo que en resumen es lo importante en la sesión de Arteterapia con niños.



ABRE TUS PUERTAS AL MUNDO DE LA EXPRESIÓN

El trabajo corporal nos permite comprender un poco mejor sobre nosotros mismos. El cuerpo, su expresión nos dice día a día  y cada vez mas, la relevancia de ESTAR despiertos  y presentes en el mundo. No es cuestión de conceptos, sino mas bien del impacto sanador que tiene el trabajo corporal en el reconocimiento de estar mejor: SANOS Y EQUILIBRADOS.

Otro aspecto básico  es tener a disposición una manera  clara y significativa  de utilizar el cuerpo y agudizar el entendimiento humano mediante el desarrollo de la imaginación y la creatividad, para  precisamente  localizar el potencial creativo que hay dentro de nosotros y ampliarlo.

Por esto, este próximo sábado 01 de junio les invito a venir al Centre de Teràpies ARA, a disfrutar del Monográfico: MOVIMIENTO, EXPRESIÓN Y RELAJACIÓN, para que experimenten como el cuerpo es capaz de crear  SALUD.

Las personas actúan según la imagen que tienen de si mismas, y muchas lo hacen  sin conciencia de esa imagen, entonces, les recomiendo iniciarse en el trabajo corporal que les aportará:
  • Mejorar la atención y conciencia personal
  • Mejorar la expresión consigo mismo, con los otros y el entorno
  • Iniciar el trabajo sobre, vivir el presente
  • Reducir el estrés y  tensiones fisicas y emocionales 





MONOGRÁFICO:
Bailar  nos transforma.
Movimientos suaves por peso, vibraciones y soltura para liberar tensiones, momentos de expresión libre para equilibrar tus emociones,  relajaciones con respiraciones profundas y  con visualización de imágenes sanadoras que te guían a vivir  estados de alegría  y Paz.



Sábado  01 Junio. De 10.00 a 12.00 H.

Si estas interesado(a), confirma tu asistencia.


Los cuidados del cuerpo para los cuidados del Alma!

Sentir y relajar el cuerpo

Al meditar nos encontramos con una alta gama de sensaciones tanto en cuerpo como en la mente. El gran valor del silencio está en que crea un...