YOGA Y ESTRÉS

Sobre la primera sesión, Taller: Yoga y Estrés, dictado en la ciudad de Maracaibo - Venezuela, 20 de agosto 2013.


Cuando empezamos a explorar para saber algo más sobre nosotros, nos encontramos que el cuerpo está allí y es fácil porque es materia y está en el  presente, ¿Pero la Mente? No podemos asegurar que este allí en el aquí y ahora, ¡la mente es otra historia!, ella hace lo que quiere, va donde quiere, cuando quiere, se queda donde quiere, cuánto tiempo quiere, va al pasado, va al futuro y en este torbellino de viajes mentales cada vez mas acelerados y excesivos al pasado y al futuro,  dentro de un entorno que la sobre -estimula y sin tiempo para estar en el presente, elaboramos la definición  de lo que es ESTRÉS O TENSIÓN y el problema es que la mente va y viene y  no nos damos cuenta, también porque  no sabemos como disminuir este estado de alerta.

Los científicos nos hablan del cerebro como el aposento de la  mente, como un detector de información amenazante y que cada vez que el cerebro detecta algo que sea una amenaza para nuestro tiempo o para nuestra vida genera hormonas del estrés para aportar la energía necesaria, entonces nos proponen conocer primero lo que es el estrés, saber de sus características y después buscar una estrategia: Huir o Luchar.
Es bueno saber que esto tiene sus ventajas y sus desventajas,  en algún momento nos puede salvar la vida, pero lo cierto es que el cerebro está programado para ver y encontrar amenazas.

Un error es creer que a todos nos afectan de la misma manera las situaciones estresantes.
Pudiendo ser los mismos motivos las reacciones son diferentes, las personas reaccionamos de manera diferente.

Hay  cuatro situaciones características que provocan estrés y para que este se manifieste no tienen que estar precisamente las cuatro, pero más se juntan de estas, mayor será el nivel de estrés:
1.     Novedad, lo que nos pasa tiene que ser nuevo
2.     Imprevisibilidad, tiene que ser  imprevisible
3.     Sensación de no control de la situación
4.     Amenaza para la personalidad
Por ejemplo cuando alguien, un jefe o la  pareja, etc, cuestiona nuestra capacidad para hacer nuestro trabajo, si esto sucede, lo que experimentamos será una respuesta de estrés.
¿Cómo se lucha contra el estrés? Lo primero que hay que hacer es CONOCER estas cuatro características y tener un plan, A y si es posible un plan B. Hay que preguntarse qué puedo hacer y después crear  una estrategia.

¡Si! puedes hacer algo, como mejorar  la alimentación, iniciar un plan de ejercicio físico por ejemplo hacer Yoga, Danza o algún arte que te ponga en la creación, meditar y mantener una actitud positiva, entonces, vas por el camino correcto. También es fundamental crear imágenes bondadosas, imágenes de la naturaleza, reír y acariciarnos, hacer ejercicio, sentir y pensar positiva-mente, ayudar a los demás, vivir en la calma, rodearte de personas con quienes hablar y compartir, y pensar que el cerebro esta no para buscar la “verdad” sino para protegernos, para sobrevivir.
Creemos que el estrés lo provoca el exceso de trabajo y la falta de tiempo, pero no es precisamente así, y cuando empezamos a escarbar descubrimos que las razones del estrés son otras.

Miremos cómo funciona la mente
Ya sabemos que a ella le encanta esto de buscar problemas y tiene sus mecanismos, por ejemplo:
1.     La mente se aferra a lo negativo, recordamos con más facilidad los momentos y situaciones que nos molestan, las quejas  y lamentaciones, antes de las positivas, recordamos y volvemos al mismo recuerdo para engancharnos a  aquello que nos dejo una mala experiencia.
2.     La mente se sale de proporciones, la mente generaliza, para sobrevivir, pero se excede en situaciones donde piensa que todo y todos se le aplique la misma medida.
3.     La mente está permanentemente eligiendo lo que entra y no entra en nosotros, si ella busca líneas rectas encontrara líneas rectas, si busca líneas curvas, encontrara líneas curvas, si busca peligro, encontrara peligro, si busca cosas positivas encontrara cosas positivas.
4.     La mente se especializa, aprende a encontrar mejor.

Cuando más estresada(o) estemos estará más baja la energía, si estamos cansados, deprimidos, irritados, melancólicos, ¿Cómo podemos  tener pensamientos positivos? ¿Cómo  ser más solidarios?, ¿Compresivos, Amables?
Es cuando ponemos en marcha el plan A o B tomamos decisiones como la de iniciar cambios que nos pueden ayudar  a bajar los niveles de estrés.

¿Si tú estás en tu respiración en qué momento estas?        
Si tu estas en el presente tu energía es más eficiente; un amigo artista plástico me comentaba que pintar sin expectativas ni recuerdos del pasado, solo estando en el presente, allí en ese momento del hacer todo es más bello;  no pensemos que es malo  estar en el pasado o en el futuro con la mente, esto también puede resultar una herramienta maravillosa para poder planificar, poder acordarnos de la cosas peligrosas y poder prevenir, así como tener expectativas sin excesos que puedan ayudarnos a encontrar indicadores de evolución que nos hagan crecer y superar los errores y dificultades.
La invitación es: Desarrollar esa capacidad de ESTAR y DARSE CUENTA.

¿COMO ESTAR EN EL MOMENTO PRESENTE? y la herramienta más efectiva es, a través de la RESPIRACIÓN.

Práctica. 
Siéntate o acuéstate cómodamente en un lugar que te guste, cierra los ojos y lleva tu atención a la respiración, ves el aire entrar y salir por la nariz, confía que este momento es maravilloso, busca esta práctica y encontraras una respiración cada vez más calmada y suave, engánchate en lo que está pasando en ese momento dentro de ti, fíjate en los pequeños movimientos que hace tu panza y tu pecho, si lo deseas puedes poner tus manos sobre estos puntos del tronco, y solo quédate allí, sin esperar nada, sin desear nada sin recordar nada…Practicarlo! Déjame tu comentario y compártelo con todos los que Creamos Salud!..

Sentir y relajar el cuerpo

Al meditar nos encontramos con una alta gama de sensaciones tanto en cuerpo como en la mente. El gran valor del silencio está en que crea un...