YOGA Y FLEXIBILIDAD


Segundo taller dictado en Maracaibo-Venezuela,  27 de agosto de 2013.

Hablando sobre el tema de la flexibilidad, comprendimos que uno de los aportes fundamentales de la práctica de la Yoga  consiste en la flexibilidad que logramos alcanzar, además de otros muchos beneficios que van unidos al despertar corporal por la influencia de las posturas y respiraciones.
Quiero ejemplificar con una de mis alumnas más interesadas en la práctica del yoga; Lucia lograba realizar la parada de cabeza dejando a las alumnas más jóvenes sorprendidas,  y esto no hubiera sido posible si no hubiera contado no solo con un cuerpo flexible, sino también con una mente flexible, ella creía que lo podía hacer y lo lograba. Lo más interesante es que ella tiene más de 80 años. ¿Pueden imaginarla?

Cuando preparaba la charla para este taller, logré ver la relación entre la flexibilidad como desbloqueo de energía para aliviar el  dolor en los músculos y la felicidad como la ausencia del miedo que es el peor obstáculo que tenemos en la vida; entonces ser flexibles y felices es imprescindible para lograr estar bien consigo mismo y con los otros;  estos dos aspectos,  la flexibilidad y la felicidad son propios de las personas con una mente flexible.

Una mente flexible apuesta al cambio.
Muchas veces no estamos dispuestos a cambiar, nos resulta menos peligroso quedarnos en nuestra <zona de confort> entonces a la mente le da mucho miedo cambiar, porque sabe lo que pierde y lo que no sabemos es lo que puede ganar.
Aconsejo ver la <zona del coraje> y emprender paso a paso el camino de una zona a otra, es un proceso  gradual e identificable, posible y  revelador. Una mente flexible es aquella que está abierta y dispuesta al cambio, acepta los cambios y sabe que estos son un proceso.


¿Qué pasa en la <zona de confort>?
Estar en ella nos impide VER nuestro potencial. Cuando decidimos emprender la práctica de alguna técnica de cuerpo, hablando de Yoga, u otra, como Pilates, Danza, Movimiento consciente, Danza suave, Tai chi, etc, hay que saber que estamos incidiendo en cambios estructurales en nuestro cerebro, el cambio es real. 

  • Empiezan a activarse genes rápidos en menos de 4 horas.
  •  Aparecen nuevas conexiones neuronales.
  • Las células madres localizadas en las cavidades cerebrales y ventriculares empiezan a emigrar a los hipocampos, que son centros esenciales para controlar el miedo, centros que segregan Dopamina, una hormona que nos hace sentir confiados.
  • Aprendemos de prisa, un fenómeno que se llama Neurogenesis, hay un aumento del riego sanguíneo, de la parte anterior del cerebro, área pre frontal, piensas con más  claridad, tomas mejores decisiones.
  •  Eres más creativo porque ves más.

Las personas con mentes flexibles están dispuestas a desaprender, a cambiar de universo. Por eso es tan importante que salgamos de la <zona de confort> y estemos dispuestos al cambio, dando  nuestros pasos a nuestro tiempo como experiencia individual, para entrar en la <zona del coraje> porque solo así es que podrán aflorar nuestros talentos y se podrán despertar las energías dormidas y es cuando descubrimos la grandeza que hay dentro de nosotros. 



Deja tu comentario!

Sentir y relajar el cuerpo

Al meditar nos encontramos con una alta gama de sensaciones tanto en cuerpo como en la mente. El gran valor del silencio está en que crea un...