EXPRESION CORPORAL EN ARTETERAPIA.ONLINE.

Hay momentos en que podemos pensar, <Deseo iniciar algún tipo de entrenamiento corporal>. Ya sea porque nos sentimos doloridos, encogidos, entumecidos, congelados, deprimidos, etc; ó porque a partir de un diagnostico, nos enteramos que padecemos de alguna enfermedad que incide en nuestro funcionamiento biomecánica o neuronal, casos como fibromialgia, osteoporosis, cancer, artritis, etc.

Es nuestro momento observable, para salir de la detención en la cual nos podamos encontrar. Notamos que estamos demasiado paralizados o aburridos en nuestra cotidianidad. 

Es un giro mental para enfrentar viejos hábitos corporales, con el fin de iniciarnos en el re-aprendizaje de nuevos hábitos, mucho más nobles y poderosos para cuidar nuestro cuerpo. 

En los últimos talleres que he dictado y qué actualmente llevo via Online, abordo el tema, pero desde la Expresión Corporal. 

Expresión Corporal desde el Arteterapia, como practica dinámica que moviliza el cuerpo y suma la expresion de las sensaciones, emociones y pensamientos. 

Es interesante como desde la Expresion Corporal, se crea movimiento, se expresa, se cultiva el darse cuenta, experimentamos gestos y movimientos que por si solos no lograríamos. 

 "EL CUERPO SIEMPRE DICE LA VERDAD" 

Es allí cuando afirmo: El Cuerpo no miente, él muestra lo que es, su nivel de comprensión de la vida, su reflexion sobre su propia historia y todo aquello que lo conforma.














El movimiento es material de expresion, observación, es en esencia la transacción con los otros y el mundo que nos rodea. Es la transacción que se hace con el Arteterapeuta.

El movimiento en sí, tiene como objetivo manifestarse, ya sea intencionalmente o inconscientemente, con el fin de incidir, afectar, comunicarse y hacer presencia en el espacio - tiempo.

Es el movimiento lo que nos une con el entorno, a través del cual dialogamos y nos ajustamos con el espacio, según las condiciones dadas en el presente. 

Movernos, dejarnos mover, hacer silencio, establecer pausas, permitir que el movimiento se manifieste, observarnos cuando nos movemos, notar las cualidades con las que se manifiesta el movimiento, para experimentar distintas dinámicas (energía - tiempo), observar el movimiento del otro, del grupo, espejear, imitar, copiar, cambiar y transformar el movimiento, son las practicas fundamentales en mis talleres. 

El sentirnos en movimiento es muy grato, el cuerpo entra en acción y sentimos la energía que circula a través de él. 

Por esto, algunos eligen aprender técnicas de danza, vigorosas, sensuales, contundente, orgánicas y emocionalmente muy físicas, etc. Otros eligen técnicas corporales de movimiento consciente, de higiene postural, yoga, pilates, etc...donde la practica conduce a conectar cuerpo, sensación, emoción, pensamiento. 

Encontrar nuestra forma de movernos y expresar es muy importante, <elige lo que vaya bien contigo>!

Es muy importante comenzar por el funcionamiento mecánico del cuerpo, (postura,  alineación,  buen tono muscular,  equilibrio, etc). Es importante re-aprender a respirar a conseguir calmarnos mentalmente a través de la exploración en practicas de observación, atención plena.

Cada vez es mas usual compartir a través de las nuevas herramienta  de Internet, esto es maravilloso, para hacer practicas que te permitan estar en grupo, compartir, danzar,  reflexionar y convertirnos en un cuerpo que puede relacionarse con el mundo, ofreciendo lo mejor.

Sentir y relajar el cuerpo

Al meditar nos encontramos con una alta gama de sensaciones tanto en cuerpo como en la mente. El gran valor del silencio está en que crea un...